miércoles, 6 de mayo de 2015

Tarta de frambuesas

Hoy os presento una rica y vistosa tarta de frambuesas. Esta tarta la puedes elaborar con cualquier tipo de fruta: mora, arándano, fresa o cereza.
La frambuesa es un fruto con un alto contenido en vitamina C, lo que le da un gran poder antioxidante, es rica en fibra y minerales como el magnesio, potasio y calcio, además de tener un bajo aporte calórico.
Os recomiendo probarla, el resultado es espectacular y su elaboración es muy sencilla.



Ingredientes:

 Masa quebrada dulce:

  • 400g de harina
  • 250g de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar
  • una pizca de sal
  • leche entera
  • huevo batido para pincelar la superficie
 Relleno de frambuesas:
  • 500g de frambuesas
  • 250g de panela
  • 1/2 cucharadita de canela

Preparación:

 Relleno de frambuesas:
  1. En un bol vertemos las frambuesas, espolvoreamos con la panela y la canela. Tapamos con papel film y dejamos reposar toda la noche. Así las frambuesas soltarán todo su jugo. Esta mezcla ya la podríamos utilizar para rellenar nuestra tarta o también si lo preferimos podemos elaborar una mermelada.
 Elaboración mermelada de frambuesas:
  1. En una cazuela a fuego fuerte vertemos la mezcla de frambuesas con azúcar. Cuando comience a hervir, removemos con una cuchara de madera, tapamos y dejamos cocer a fuego suave diez minutos.
  2. Pasado este tiempo destapamos, añadimos el jugo de dos limones, revolvemos bien y cocemos otros cinco minutos. Apagamos y reservamos.
 Masa quebrada dulce:
  1. En un bol echamos la harina, la pizca de sal y el azúcar. Revolvemos y añadimos la mantequilla fría cortada en dados.
  2. Amasamos hasta obtener una mezcla con una textura similar a la arena.
  3. En este punto vamos incorporando leche fría, poco a poco, a la vez que amasamos. Vertemos leche hasta que tengamos una masa suave y fina que no se nos pegue a las manos. Si nos pasamos con la leche tendremos que añadir un poquito más de harina.
  4. Cortamos la masa en dos piezas, una más grande que la otra, pues una será la base y la otra el enrejado.
  5. Para el enrejado, estiramos la pieza de masa quebrada sobre una superficie enharinada, cortamos 16 tiras aproximadamente y reservamos.
 Montaje:
  1. Tomamos la base y la estiramos sobre papel vegetal. Colocamos junto con el papel en el molde y presionamos con los dedos para que se fije bien a las paredes y al fondo.
  2. Vertemos la mermelada de frambuesas.
  3. Ahora colocamos las tiras de masa: primero en un sentido y luego en el otro.
  4. Pintamos el borde y las tiras con huevo batido y horneamos durante 30-40 minutos a 180ºC.
  5. Una vez que tenemos la tarta hecha, la sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla. No debemos desmoldarla caliente pues es muy frágil y podemos romperla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario