jueves, 14 de mayo de 2015

Paquetes de calabacín rellenos de quinoa

En la receta de hoy os presento unos paquetes de calabacín rellenos de quinoa. Una receta muy vistosa, con un gran sabor y aporte en nutrientes.
La quinoa es una semilla proveniente de los Andes, también se la conoce como un pseudocereal debido a que posee la peculiar característica de poder ser consumida como un cereal. Esta semilla está llena de propiedades: alto contenido en proteínas, bajo índice glucémico, lo que la hace muy útil para personas con diabetes, ácidos grasos omega 3 y 6 que nos ayudan a regular el colesterol, es rica en fibra, magnesio, calcio, fósforo y vitaminas del complejo B. Además de ser tan beneficiosa para nuestro organismo, es una semilla muy versátil a la hora de cocinar. La podemos emplear tanto en ensaladas, como en sopas, hamburguesas e incluso postres.





Ingredientes: (4 personas)

  • 1 taza de quinoa
  • 12 lonchas de calabacín
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • 300g de setas
  • 1 chorro de vino blanco
  • 3 tazas de caldo de verduras (apio, zanahoria, ajo, cebolla, puerro, laurel, pimienta jamaicana y perejil)
  • pimienta roja recién molida
  • aceite de oliva virgen extra


Preparación:
  1. Lavamos la quinoa con agua fría frotándola suavemente con las manos hasta que observemos que sale un poco de espuma blanquecina, así le eliminaremos las saponinas presentes en las semillas que le dan un sabor muy amargo. Una vez lavada, la escurrimos bien y cocemos en el caldo de verduras. En este caso, por una taza de quinoa necesitamos 3 tazas de caldo.
  2. Cortamos las 12 lonchas de calabacín con ayuda de una mandolina o a cuchillo, deben ser muy finas para que sean flexibles a la hora de hacer los paquetes. Si nos quedasen un poco más gordas podemos escaldarlas unos segundos en agua hirviendo, así las volveremos maleables para rellenar.
  3. En una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra ponemos a sofreír los dientes de ajo, la cebolleta con tallo muy picada y el pimiento verde. Cuando lo tengamos todo bien pochado añadimos las setas fileteadas.
  4. Rehogamos unos cinco minutos, salpimentamos y añadimos un chorrito de vino blanco. Dejamos reducir la salsa hasta que se evapore el alcohol.
  5. Añadimos la quinoa a las verduras y dejamos que se mezclen bien todos los sabores. Apagamos y reservamos.
  6. Tomamos dos tiras de calabacín , las colocamos formando una cruz y en la parte en la que se solapan ambas tiras colocamos dos cucharadas de la mezcla de quinoa y setas. Plegamos los extremos de las lonchas de calabacín presionando por los lados para que nos queden bien firmes. Así hasta hacer los 12 paquetes.
  7. Unas vez que tenemos hechos los rollos de calabacín, calentamos un poco de aceite en una sartén o en la plancha. Colocamos los paquetes de quinoa y los doramos ligeramente por ambos lados.
  8. Para emplatar, servimos 3 paquetes por persona, como guarnición he elegido unos trigueros al vapor con alioli y una fritada de pimiento rojo y cebolla, aunque se pueden acompañar de infinidad de cosas: ensalada de rúcula y queso feta, una vinagreta, unas chips de alcachofa o de lo que más os apetezca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario